Fundaciones Indirectas o Profundas y Fundaciones Directas o Superficiales.

22.01.2013 11:26

Fundaciones Directas o Superficiales

Se considera que una fundacion es superficial cuando tienen entre 0,50 mts y 4mts de profundidad desde la superficie del terreno (entiendase: rasante del terreno), se utilizan cuando las tensiones admisibles de las diferentes capas del terreno que se hallan hasta esa cota que permite apoyar el edificio en forma directa sin provocar asentamientos ni deformaciones en la estructura. Las fundaciones directas, por lo general, estan constituidas por una zapata, pedestal y viga de riostra.

  • Zapata:

Es un tipo de cimentacion superficial, que puede ser empleada en terrenos razonablemente homogeneos y de resistencias a compresion medias altas. Su funcion es la de transmitir al terreno las tensiones a que esta sometida el resto de la estructura y anclarla.

  • Viga de Riostra:

Tiene la funcion de amarrar todas las columnas y de transmitir el peso de la estructura a las fundaciones.

  • Vigas de carga y amarre:

son las encargadas de transmitir el peso de la losa de techo a las columnas y paredes.

La altura de las vigas dependera de la distancia entre columnas (luz); ejemplo: si es una distancia de 3,00 m, la altura de la viga sera de 0,30 m, y si la distancia es de 5,00 m, la altura sera de 0,50 m, el ancho varia dependiendo de la altura podra estar entre 0,20m y 0,30m,  de igual forma la separacion de estribos, los cuales estaran colocados a 0,15m

Fundaciones Indirectas o Profundas

Clasificacion según su fabricación:

  • Pilotes.
  • Especiales.

Clasificación de los Pilotes según forma de actuación:

  • Por Fricción o  Rozamiento.
  • Por acción Combinada.
  • Por acción Rigida.
  • Ejecutados en sitio.
  • Prefabricados.
  • Tipo Bulbo de Franki

Se denomina Pilote a un elemento constructivo utilizado para cimentación de obras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad que dificulta o encarece una cimentación directa.

1. Por acción de Rozamiento:

Cuando el terreno donde se construye posee el estrato a gran profundidad; en este caso los pilotes estan sumergidos en una capa blanda y no apoyan en ningun estrato de terreno firme, por lo que la carga que transmite al terreno lo hace unicamente por efecto de rozamiento del fuste del pilote.

Se calcula la longitud del pilote en funcion de su resistencia. Los pilotes cuya longitud es menor que la anchura de obra, no pueden soportar su carga.

2. Por acción Combinada:

Cuando el pilote se encuentra con un estrato resistente pero de poco espesor y otros inferiores menos firmes. En este caso se debe profundizar hasta encontrar terreno firme de mayor espesor. El pilote transmite su carga al terreno por punta, pero tambien descarga gran parte de los esfuerzos de las capas de terreno que ha atravesado por rozamiento lateral. Si la punta del pilote perfora la primera capa firme, puede sufrir asientos diferenciales considerables; como en los de primer orden las fuerzas de sustentacion actuan sobre la planta del pilote y por rezamiento con las caras laterales del mismo.

3. Por accion Rigida:

El pilote trabaja por punta, clavado a gran profundidad.

Las puntas de los pilites se clavan en terreno firme; es el mejor apoyo y el mas seguro, porque el pilote se apoya en un terreno de gran resistencia.

4. Ejecutados en Sitio:

Son aquellos que se ejecutan a pie de obra mediante la colocacion de un refuerzo metalico y un estribo continuo, denominado "zuncho", que se coloca en una excavacion en pozo que previamente se ha realizado mediante barrenadora, una vez colocada la armadura metalica, se procede a la colocacion del concreto. Dependiendo de la estabilidad de los estratos superiores del terreno se procede a realizar una excavacion en zanja con el fin de construir el "cabezal", una vez culminada la excavacion, se procede al "descabezamiento" del pilote con el fin de exponer su armadura metalica, la cual sera amarrada a la "cesta" o armadura metalica del cabezal; del cabezal saldran las vigas de riostra y las columnas de la obra.

5. Prefabricados:

Como su nombre lo indica son aquellos pilotes fabricados en planta que luego son trasladados a la obra para proceder a su hincado mediante martinete o piloteadora. Actualmente se emplea un metodo de colocacion por vibracion y empuje, estos pilotes tambien se conocen como pilotes hincados.

6.Pilote vaciado en sitio tipo Bulbo de Franki:

Su ejecucion es similar al pilote convencional vaciado en sitio, salvo que el concreto se va colocando por capas, las cuales son comprimidas mediante golpes de martinete y es esta compresion la que permite la formacion del bulbo.